Educación
Primaria

Propuesta educativa

De acuerdo a la educación alternativa Waldorf el alumno, de 8 a 14 años, conocerá las letras a partir de la narración de historias, provocando en su memoria un efecto donde los sentimientos y emociones se conecten entre sí.

En esa línea, las operaciones numéricas podrán ser reconocidas con objetos del ambiente que los rodea y no por el típico símbolo abstracto de suma, resta, multiplicación y división escrito en una pizarra de aula convencional.

Estas actividades giran alrededor del tutor que, durante este segundo septenio, tendrá la misión de generar puentes de conocimientos a travésde contenidos artístico que serán ejecutados de acuerdo al grado de instrucción del estudiante.

Se debe señalar que en nuestra pedagogía no existe la repitencia escolar. Todo alumno es evaluado de acuerdo a sus capacidades cognitivas sin la necesidad de ser estigmatizado.

Primer grado

La primera etapa de la educación está marcada por transformaciones, tanto física como psicológica. El alumno comprenderá el poder de las letras y los números sin descuidar el aspecto creativo. El arte cumplirá un rol fundamental de desarrollar la fantasía y sensibilidad que existe en todo ser humano.

Se debe señalar que en nuestra pedagogía no existe la repitencia escolar. Todo alumno es evaluado de acuerdo a sus capacidades cognitivas sin la necesidad de ser estigmatizado.


"Hay un camino que marcharemos, juntos iremos tras la verdad, la busco en ti, la busco en mí, el mundo entero nos la dará."


Así reza uno de los lemas, que a modo de melodía, se canta en el primer grado. Su contenido se ajusta maravillosamente, como imagen, para la nueva etapa que los niños emprenden entre los 6 y 7 años.


Esas edades estarán marcadas por transformaciones físicas, como el cambio de los dientes de leche por unos que no solamente son permanentes, sino que tienen unas características muy propias e individuales.

También se presenta un estiramiento de todo el cuerpo en general y un movimiento con sentido, mucho más estructurado, coordinado y equilibrado.

Al unísono, el niño despertará su memoria. De esa forma, el alumno logrará convertir las imágenes presentadas en clase; en letras y números propios del primer grado.

Cada clase, el infante se retará a sí mismo a descubrir el mundo desde una perspectiva holística e integral, ya que ambas se presentan desde la experiencia directa y se encuentran permeadas de imaginación, movimiento y arte en sus diferentes manifestaciones.

Cuarto grado

Tu hijo tendrá un mayor desarrollo de su auto conciencia y agudizará su percepción sobre el mundo que gira a su alrededor. Materias como la historia, geografía y antropología, serán la clave para que el alumno pueda formar cualidades personales que lo llevarán a consolidarse como un ser humano pleno y feliz.


"Su personalidad empieza a formarse respondiendo a las experiencias de su entorno, haciendo suyas aquellas que son dignas de convertirse en cualidad personal."


Durante el cuarto grado los niños tienen entre 10 y 11 años aproximadamente. Ahora, existe un mayor desarrollo de su auto conciencia que ha visto su óptimo desarrollo desde inicios de la etapa preescolar.
Sus valores, conflictos y acciones generan una imagen interior a través de la cual el niño puede ver despejado su propio mundo interior, constituyendo un soporte consistente para la vida anímica de esta etapa escolar.
Estas mismas historias pueden servir como apoyo para el trabajo de las diversas áreas temáticas.
En matemática se da la introducción y posterior manejo de las fracciones, lo que resonará efectivamente, como el espejo de esa unidad con el entorno real.
Se desarrollará el tema de la geografía natal, así como una primera antropología comparada con el reino animal, entre otros temas. Todo apuntando a sostener y cultivar esta primera nueva mirada individualizada del mundo.