Educación
Primaria

Propuesta educativa

primaria waldorf

De acuerdo a la educación alternativa Waldorf el alumno, de 8 a 14 años, conocerá las letras a partir de la narración de historias, provocando en su memoria un efecto donde los sentimientos y emociones se conecten entre sí.

En esa línea, las operaciones numéricas podrán ser reconocidas con objetos del ambiente que los rodea y no por el típico símbolo abstracto de suma, resta, multiplicación y división escrito en una pizarra de aula convencional.

Estas actividades giran alrededor del tutor que, durante este segundo septenio, tendrá la misión de generar puentes de conocimientos a travésde contenidos artístico que serán ejecutados de acuerdo al grado de instrucción del estudiante.

Se debe señalar que en nuestra pedagogía no existe la repitencia escolar. Todo alumno es evaluado de acuerdo a sus capacidades cognitivas sin la necesidad de ser estigmatizado.

Primer grado

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La primera etapa de la educación está marcada por transformaciones, tanto física como psicológica. El alumno comprenderá el poder de las letras y los números sin descuidar el aspecto creativo. El arte cumplirá un rol fundamental de desarrollar la fantasía y sensibilidad que existe en todo ser humano.

Se debe señalar que en nuestra pedagogía no existe la repitencia escolar. Todo alumno es evaluado de acuerdo a sus capacidades cognitivas sin la necesidad de ser estigmatizado.


“Hay un camino que marcharemos, juntos iremos tras la verdad, la busco en ti, la busco en mí, el mundo entero nos la dará.”


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Así reza uno de los lemas, que a modo de melodía, se canta en el primer grado. Su contenido se ajusta maravillosamente, como imagen, para la nueva etapa que los niños emprenden entre los 6 y 7 años.


Esas edades estarán marcadas por transformaciones físicas, como el cambio de los dientes de leche por unos que no solamente son permanentes, sino que tienen unas características muy propias e individuales.

También se presenta un estiramiento de todo el cuerpo en general y un movimiento con sentido, mucho más estructurado, coordinado y equilibrado.

Al unísono, el niño despertará su memoria. De esa forma, el alumno logrará convertir las imágenes presentadas en clase; en letras y números propios del primer grado.

Cada clase, el infante se retará a sí mismo a descubrir el mundo desde una perspectiva holística e integral, ya que ambas se presentan desde la experiencia directa y se encuentran permeadas de imaginación, movimiento y arte en sus diferentes manifestaciones.



Segundo Grado

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Cultiva su lengua materna

La memoria, la imaginación, la alegría, la repetición rítmica y la capacidad de aprender conceptos universales, son la clave durante este grado.

La percepción global va seccionándose y encuentra matices que relucen en el estado de ánimo del infante.

La malla curricular radica en el idioma; explorando su riqueza y la amplitud de su belleza. Tal lenguaje es herramienta para la expresión de sus sentimientos y emociones. Los conceptos se trabajan a través de imágenes casi vivas que tomarán forma en su rica imaginación.

La relación entre ellos se hace cada vez más contrastante y se acompaña con la narración de fábulas (cualidad más instintiva del ser humano) y las leyendas de los santos (cualidad más sublime del hombre).

Se continúa con el trabajo de motricidad, como base para el afianzamiento del cálculo y otros nuevos conocimientos.



Tercer Grado

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Cumbre de la niñez

Durante el tercer año, el niño se convierte en crítico de sus padres y maestros. Explora y vive una crisis propia de su edad.

El programa Waldorf ofrece ayuda práctica, ya que las materias que lo integran están dirigidas al desenvolvimiento del niño. Así lo práctico y real, se extiende ante el niño como panorama de su porvenir.

Paralelamente, se continúan con los cursos y se introducen los oficios ú ocupaciones humanas. Ejemplo de ello es la Horticultura y la construcción de pequeñas casas. Ambas prácticas llevan al alumno a sentir gratitud hacia el espacio que lo rodea.

Cuarto grado

cuarto grado waldorf

Tu hijo tendrá un mayor desarrollo de su auto conciencia y agudizará su percepción sobre el mundo que gira a su alrededor. Materias como la historia, geografía y antropología, serán la clave para que el alumno pueda formar cualidades personales que lo llevarán a consolidarse como un ser humano pleno y feliz.

“Su personalidad empieza a formarse respondiendo a las experiencias de su entorno, haciendo suyas aquellas que son dignas de convertirse en cualidad personal.”

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Durante el cuarto grado los niños tienen entre 10 y 11 años aproximadamente. Ahora, existe un mayor desarrollo de su auto conciencia que ha visto su óptimo desarrollo desde inicios de la etapa preescolar.

Sus valores, conflictos y acciones generan una imagen interior a través de la cual el niño puede ver despejado su propio mundo interior, constituyendo un soporte consistente para la vida anímica de esta etapa escolar.

Estas mismas historias pueden servir como apoyo para el trabajo de las diversas áreas temáticas.

En matemática se da la introducción y posterior manejo de las fracciones, lo que resonará efectivamente, como el espejo de esa unidad con el entorno real.

Se desarrollará el tema de la geografía natal, así como una primera antropología comparada con el reino animal, entre otros temas. Todo apuntando a sostener y cultivar esta primera nueva mirada individualizada del mundo.



Quinto grado

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Exploran el mundo

Los niños van llegando a un equilibrio físico y anímico. Nace en él una nueva mirada hacia el mundo.

El desarrollo de las habilidades aprendidas en los grados anteriores, hace posible que el alumno trabaje de manera confiada asignaturas como la Geometría. Aquí, es en donde la precisión, la concentración y la creatividad se convierten en su fiel compañía.

El descubrimiento del reino vegetal a través de la Botánica, requiere de observación y detenimiento para apreciar el desarrollo que se administra desde las especies más sencillas hasta llegar a las más complejas y delicadas. Siendo la técnica del dibujo, aquella que acercará al niño a cada uno de los misterios que encierra el tema.

La vivencia del niño de 11 años, puede compararse con la armonía y belleza alcanzadas en la Cultura Griega. Por esa razón, sus clases de Historia estarán conectadas con los relatos y características propias de las épocas antiguas.

Sexto Grado

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Relación con la sociedad

En el sexto grado, el niño inicia su tránsito al último tercio de su segundo septenio. Su necesidad por alcanzar la equidad y exactitud en el mundo, lo ayudan a diseñar una mejor relación con la colectividad.

A través de la Geometría, el alumno podrá producir diseños altamente estéticos, así como en la profundización de la Historia de Roma en donde se estudia las leyes y ordenamiento jurídico de esa sociedad.



En la Matemática Comercial, es posible interesarse más por la vida misma que rodea al niño con ejercicios de porcentajes e intereses en donde se aprende de descuentos, ofertas o impuestos.

Junto con el estudio de las ciencias, el arte hace posible que estas capacidades también se manifiesten y entrenen en los ejercicios con Lápiz de Luz y Sombra.

En esa línea, la Astronomía Básica y Geografía de Sudamérica, se enlazan con la Mineralogía, lo que permite que el alumno desarrolle una vivencia notable con lo natural.



Séptimo Grado

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El adolescente verá cambios en su aspecto físico y emocional. Hecho que será el pilar que acompañe su proceso de crecimiento. Con el apoyo incondicional de los docentes, el estudiante podrá madurar, responsablemente, mientras enfrenta los desafíos propios de su edad.

Es característico en esta edad que los chicos y chicas pasen rápidamente del trabajo con entusiasmo al trabajo con desgano, aspecto que se convierte en un nuevo reto para los maestros.



En esta época son muy notorios los cambios físicos: la constitución ósea se alarga y la forma del rostro se perfila. Los cambios psicológicos se evidencian más discretamente.

Sus habilidades cognitivas se verán retadas por una mayor expectativa de precisión en la expresión oral y escrita, así como en la observación de los fenómenos correspondientes a las ciencias, las humanidades y las artes.

En historia, el Renacimiento, les permitirá conocer la biografía de personajes que marcaron un hito destacado, durante la realidad cultural de su época.



Octavo Grado

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El octavo grado es el último año de la primaria alta. Durante este periodo, los jóvenes cuentan con ciertas características que los hacen ver y relacionarse con el mundo de una manera diferente.

Nace en ellos la capacidad de amar todo lo que está a su alrededor. El enamoramiento con el sexo opuesto es tan sólo una manifestación de este sentimiento al mundo.

Durante el año, los jóvenes se preparan para la presentación de una obra teatral en la que se trabaja el buen uso del lenguaje, la buena postura, la expresión oral y corporal.


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Las diferentes asignaturas intelectivas también atienden las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, en las clases de castellano se leen textos líricos y en prosa que presentan mayor dificultad de comprensión.

En las clases de Historia se ven las distintas proezas de la humanidad y cómo los inventos humanos han transformado la Tierra.


Similar panorama encontramos en el curso de Anatomía, donde se ve el mecanismo de los huesos y músculos humanos, algo que apela a su situación de postura corporal.
Durante el año, también se hace un trabajo social de ayuda a algún grupo humano que lo necesite.

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