Currícula

¿Qué es la Ecogeografía?

Asignatura integral que va del noveno al décimo primer grado. En ella, se construye un proceso de pensamiento, sentimiento y voluntad de acción alrededor del foco de estudio: la tierra y los seres humanos. Las evaluaciones se basan en el desarrollo de capacidades para que el alumno pueda llegar a conclusiones propias, respecto a la comprensión integral de los fenómenos.



Son 20 sesiones por grado.
Una clase principal y un bloque diario durante cuatro semanas.



asignatura waldorf

Grado 9
Se ocupa de las estructuras, las fuerzas formativas y los principios del funcionamiento del planeta. Cada alumno selecciona un paisaje, el cual es representado a través de una maqueta.



formacion waldorf

Grado 10
Se trabaja en base a los paisajes terrestres y acuáticos de la tierra con sus equivalentes en Perú. Durante cada clase se analizará la forma en la que operan los paisajes sanos y enfermos. Para mejorar la comprensión geográfica, los alumnos expondrán dibujos y pinturas de cada hábitat.



dibujo y pintura waldorf

Grado 11
Está centrada en el desarrollo de los grupos humanos establecidos en los paisajes de la tierra.
Se examinará el desarrollo de diversas sociedades actuales: política, económica, cultural, ecológica, tecnológica y social. En base a talentos e intereses de los estudiantes, se llevará a cabo investigaciones de grupo.

desarrollo waldorf

Alemán como lengua

Detente un minuto e imagina este escenario: versos, rimas, cantos y cuentos. Todos ellos en constante armonía para que tu hijo pueda fidelizar el idioma alemán sin la tensa necesidad de recurrir a la educación tradicional. Todo le resultará sencillo gracias a la pedagogía Waldorf. El alumno entenderá el acento por medio de la repetición y la estructura gramatical.

Cuando la imaginación toma el control no existen fronteras que puedan detenerla. Ni siquiera la lengua considerada entre una de las más difíciles de aprender. ¿Fascinante cierto? Ese es el objetivo que puede lograr la Educación Waldorf.



aleman colegio waldorf

Por eso, con total seguridad podemos decir que tu hijo: Irá formando cualidades anímicas que le permitirán actuar con apertura hacia el pensamiento de aquellos que perciben el mundo desde otra perspectiva por provenir de una cultura diferente a la suya.

Será capaz de comprender aquello que va más allá de un código lingüístico. Esto es posible porque a través de la lengua alemana se transmite su cultura y por ende la forma en que el pueblo percibe y comprende el mundo.

Enriquecerá su vida interior. Así, tendrá la vivencia de oír y hacer resonar en su interior sonidos diferentes al de su lengua materna.

De esa forma, llegará a la secundaria para abordar temas sociales e históricos de pueblos germanos hablantes.

ingles colegio waldorf

La magia de aprender inglés

Estudiar el idioma inglés es una tarea muy fácil si tu hijo lo aprende a través de juegos, canciones, poemas y nuevas formas de comunicación. Con nosotros, el estudiante no abrirá un complejo libro de gramática. Por lo contrario, explorará textos donde se imprima una dosis de frescura. Que lo aliente a conectar con espacios culturales que nacen en otras partes del mundo.

El objetivo de enseñar lenguas extranjeras es promover una actitud positiva hacia pueblos de otras culturas. De esa forma, se logra estimular el entendimiento humano, generando la habilidad de sentir empatía de la manera en que otras personas ven el mundo.

educaion bilingue

Rudolf Steiner escogió el inglés (entre otros idiomas) para ser enseñado en las escuelas Waldorf, no solo por ser una lengua hablada en casi todo el mundo, sino porque sus sonidos de cualidad acuosa ayudan en el desarrollo del pensar, del sentir y de la voluntad.

En los primeros tres grados se instruye en el idioma inglés a través de juegos, ritmos, canciones, versos, poemas, saludos y preguntas de manera oral, así como aprendieron su lengua materna, por medio de la imitación. Se trata de que el niño se conecte con la sonoridad del idioma, la viva, la sienta y experimente con todo su cuerpo.

A partir del cuarto grado el aprendizaje se hace más consciente, se inicia con la escritura y lectura, sobretodo de los temas que aprendieron en los tres grados anteriores. En los grados posteriores, se irá profundizando en las estructuras gramaticales, conversaciones más individuales y lecturas a través de textos sobre biografías, culturas, entre otros.

educion religion

Historia de las Religiones

Como su nombre lo indica, brinda un análisis a la historia y al desarrollo religioso de los pueblos. Se debe señalar que no es misión de este curso introducir o fomentar en los jóvenes, algún tipo de creencia.

El curso, Historia de las Religiones, se realiza durante los tres últimos años del trabajo escolar:

Noveno grado
Se estudia la vida de personajes que lucharon por sus ideales y dejaron un legado para la humanidad. Así, se incentiva a que el joven busque la figura de adultos modelos. Que le sirvan para sostenerse mientras establece su desarrollo personal.



vida waldorf

Décimo grado
Invitamos al alumno a realizar un recorrido por lo más profundo de los pueblos asiáticos: Antigua India, Antigua Persia, China, Judea, Arabia, serán una de las principales civilizaciones a explorar. Conocerá la implicancia que tuvieron sus líderes religiosos a través de las revelaciones divinas y libros sagrados que contribuyeron al nacimiento de la civilización cristiana - occidental.


Décimo primer grado
Se repasará la vida de Percival, famoso personaje de la Edad Media que luchó durante la búsqueda del Santo Grial. A través de las historias, se llevará a los jóvenes a un profundo análisis de sí mismos, al tiempo en que van conociendo las diferentes misiones que deben afrontar en la vida.

edución waldorf

Psicología, terapia para la vida

Pertenece al currículo del Décimo grado. Uno de los objetivos del curso es llevar al estudiante a conocer sus cualidades anímicas referidas a la voluntad, el sentir y el pensar. De esa forma, podrá integrar valores sólidos en su vida cotidiana sin sentir miedo para expresar sus emociones.

La Psicología introduce al joven al conocimiento del hombre desde aquella mirada humanística de los griegos. Además, se presta sería atención a los temperamentos y los sentidos inferiores, intermedios y superiores del ser humano.

En ese sentido, podemos decir que la Psicología permite al joven tener una visión amplía de la condición humana. Herramienta vital para transitar por el mundo con respeto, consideración y solidaridad con los demás.

educion waldorf

Educación Física

El cuerpo y la mente conectados.
Saltar y correr son una de las acciones individuales que se activa durante la Educación Física. El juego es también una parte de la pedagogía Waldorf. Por eso, cada ejercicio permitirá que el alumno pueda integrarse con otros chicos de su edad. Conforme crezca, el entrenamiento irá variando hasta que el alumno domine su sistema corporal.

El objetivo central del curso de Educación Física en las escuelas Waldorf es integrar al ser anímico y espiritual con el organismo corporal.

Se busca ayudar el desarrollo del sentido cenestésico del niño, su conciencia espacial, el sentido del equilibrio y el sentido de bienestar corporal a través del control de la motricidad.

Nuestra malla curricular acompaña y respeta las etapas evolutivas del niño, desde el preescolar (juegos, rondas), hasta culminar la secundaria.

El alumno efectuará juegos, rondas y ejercicios motrices básicos, culminando con el entrenamiento y reglas de diferentes deportes.

vida eductiva waldorf

Filosofía para la vida

El estudio de la Filosofía pertenece a la malla curricular del décimo primer grado. Tiene como objetivo lograr que el estudiante culmine el desarrollo de su pensamiento lógico y la capacidad de formular ideas a través de procesos sistemáticos del pensar.

El joven se involucrará en la materia volteando la mirada hacia la historia. En cada clase, conocerá cuál fue la orientación del pensamiento en China, en la India y en Occidente.

Partiendo de esa primera gran diferencia, podrá comprender como evolucionó el pensamiento clásico griego y romano, llevándolo a debatir ideas universales desde un paradigma lógico. Descartando, en todo momento, el apasionamiento.

carpinteria colegio waldorf

Taller de Carpintería

Arte a través del alma.
La tecnología sofisticada ha tomado el control de nuestras vidas. Sin embargo, estar abrumados de ese recurso que domina el siglo XXI, permite el retorno triunfal de las actividades artesanales. Una de ellas es la carpintería.

El taller de madera ofrece a los alumnos espacios para la práctica artística: el modelado de madera y la tecnología abocada a la carpintería.

Durante el trabajo diario, se emplean herramientas manuales que funcionan como una prolongación de las manos y que el hombre ha creado para esculpir.



taller colegio waldorf

En nuestro colegio Waldorf, iniciamos con los trabajos de madera desde el quinto grado. En esa edad, el entusiasmo y disposición mantienen un equilibrio único para aprender con rapidez los trabajos técnicos artísticos de la madera y la carpintería.

Inicia desde las formas más básicas, pasando por las cucharas, barcos, hasta la talla de relieve y la talla de escultura humana.

Nuestro objetivo no es crear artistas. Por lo contrario, estamos orientados a formar seres humanos equilibrados en su pensamiento, sentimiento y voluntad.

arte colegio waldorf

Historia del Arte

Evolución de la humanidad.
Ofrece una mirada a la expresión estética del hombre. La Historia del Arte se imparte en los tres grados de secundaria: Pintura en 9°, Escultura en 10° y Arquitectura en 11° año.

En el curso vemos la real tradición de la Humanidad. Pasaremos a estudiar el pensamiento mágico – religioso, el humanismo, el idealismo, el realismo, y otras tendencias propias de las civilizaciones.

El alumno podrá despertar su curiosidad por recorrer el mundo en busca de obras maestras que lo alienten a crecer por esa angosta, pero finalmente fructífera senda de éxito.

De esa manera, hará suyo el sentido estético como disciplina, llegando a configurar la formación correcta de su moralidad.

manualidades waldorf medio ambiente waldorf titeres waldorf felicidad esculturas waldorf danza waldorf festival artistico waldorf artistas waldorf